lunes, 24 de marzo de 2014

Introduccion

Bienvenidos, nosotros somos Oscar Jones y Gabriela Gonzalez, pertenecemos a la U. E. Institutos Educacionales Asociados. En el presente trabajo presentaremos un conjunto de ensayos realizados por nosotros en clase y también incluiremos el guion de una obra realizada por nosotros, todo esto con el objetivo de dar a mostrar nuestro trabajo al publico y para poder brindar una ayuda a todos aquellos alumnos que quieran comenzar, al igual que nosotros, un ensayo de algún libro o redactar el guion de alguna obra.

¿Que es la literatura ?

Es el arte que se utiliza como instrumento la palabra. Se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un genero, y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.



¿Que es un ensayo?

Consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural y deportivo, por ejemplo, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistematica, y con voluntad de estilo. Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra (de forma mas o menos explicita) cierta voluntad de estilo. Esto ultimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y políticas, etc. los pasos a seguir para realizar uno son:
  1. Elegir y delimitar el tema sobre el cual se va a escribir.
  2. Investigar, buscar información sobre el tema y comparar nuestras ideas con las de otros autores y autoras.
  3. Este trabajo de investigación sobre las fuentes –los materiales que nos suministran información sobre el tema escogido–, dará lugar, al momento de escribir, a la inclusión de citas bibliográficas que demuestren que el ensayista conoce otros puntos de vista sobre ese mismo tema.
  4. Utilizar habilidades de razonamiento propias de cada uno/a.
  5. Elaborar preguntas que nos ayuden a desarrollar el tema. El ensayo deberá reflejar las respuestas a estas preguntas.
  6. Hacer un esquema en el cual ubiquemos las ideas y argumentos de un modo visual, de acuerdo con la estructura lógica que le daremos: las ideas principales, las ideas secundarias, las conclusiones, etc.
  7. Desarrollar un plan de redacción con la estructura referida anteriormente: introducción, desarrollo y conclusión.
  8. Evaluar las ideas incorporando juicios de valor y razones en las que se basan estos juicios. Especificar ejemplos, evidencias, detalles que apoyen tus juicios, clarifiquen tus razonamientos.
  9. Analizar los pros y los contras de las aseveraciones. 
  10. Elaborar una lista con los aspectos positivos y negativos, para tenerlos en claro.
  11. Dividir el objetivo de la temática que se va a analizar según sus partes principales. 
  12. El título del ensayo debe ser breve, pero preciso y descriptivo respecto del tema que se trata. Puede ser un título llamativo o impactante.
  13. El estilo debe ser directo y claro.
  14. Tener en cuenta la ortografía y concordancia gramatical.
  15. Tener en cuenta el uso adecuado de signos de puntuación y evitar repetir las mismas palabras y frases. 
  16. Trabajar con sinónimos.



¿Que es un guion teatral?

Es el que contiene el texto de una obra dramática, escrita para su puesta en escena y, según los casos, con anotaciones, acotaciones y directrices para actores y otros miembros del elenco teatral. Entre los elementos de este tenemos el dialogo, elemento principal de este, ya que de este se compone la mayor parte del guion, de diálogos entre personajes. Los pasos a seguir para poder realizar uno son:
  1. Lo primer que debe tener en cuenta es la historia que quiere contar, el tema, si es un drama, una comedia o una historia de ciencia ficción.
  2. Determine los personajes de la historia. Éstos deberán figurar en una lista al inicio de su guión de teatro en orden de mayor a menor importancia. Todos los personajes deben figurar en esta lista, de modo de que usted pueda saber con anticipación cuántos actores serán necesarios.
  3. Sitúe brevemente el lugar en donde se desarrolla su historia para poder determinar los escenarios que serán necesarios.
  4. Las obras teatrales están esquemáticamente ordenadas en Actos y escenas. Cada acto puede tener más de una escena y al finalizar cada acto se cierra el telón y cambia el escenario. Determine cuántos actos tendrá su obra.
  5. Comience por el Acto 1, Escena 1, mencionando entre paréntesis en dónde se desarrolla la escena y cuáles son los personajes que estarán en escena.
  6. Si durante la escena algún personaje se retira o entra, indique entre paréntesis "Se retira" o "entra", seguido del nombre del personaje.
  7. Recuerde pormenorizar la información, comenzando siempre por poner el nombre del personaje que está hablando y luego lo que dice en su diálogo.
  8. Finalizada la escena, indique que los personajes se van y de comienzo a la siguiente escena.
  9. Repita el procedimiento antes mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario