Ensayo de Oscar Jones


"El Almohadón de Plumas"

por Horacio Quiroga

Introducción

En el presente trabajo se pretende analizar una de las más celebres obras de autor Horacio Quiroga, para ello el presente trabajo se compone de 5 capítulos.

Esta obra forma parte del libro “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, publicado en 1917, mismo año en que su mujer se quita la vida luego de sufrir una fuerte depresión, razón por la cual podemos suponer que dichos hechos están relacionados.

Durante su año de publicación esta obra causo terror a la hora de dormir, ya que la simple idea de que pueda existir un parasito en su almohada era más que suficiente para quitarles el sueño a más de uno.



  •  El autor




Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, en 1878. Amante de la naturaleza, vivió en las selvas de chaco y misiones porque no toleraba las grandes ciudades, aunque su vocación literaria lo obligo también a residir en Buenos Aires. Fue autor de algunas novelas, de variados artículos y también de críticas de cine, un arte que lo subyugo; sin embargo, y antes que nada, Horacio Quiroga ha sido el gran cuentista latinoamericano de la primera mitad del siglo XX.

Con una potencia narrativa inigualable, escribió relatos fantásticos y naturalistas de tono dramático, pero también otros en los que se mostró como un sutil observador de la compleja psicología humana.

Sus principales volúmenes fueron: Cuentos de amor de locura y de muerte, Cuentos de la selva, Anaconda, El desierto y Más allá.

Murió en Buenos Aires, en febrero de 1937

  • El cuento


El Almohadón de Plumas es uno de los cuentos más celebres de Quiroga y este mismo hecho lo hace un clásico de los cuentos cortos. Este cuento nos relata la historia de una pareja recién casada. Alicia, una bellísima, pero tímida joven, y Jordán, un hombre frio y de duro carácter. La pareja, después de su luna de miel, se mudan a una gélida casa, carente de calor hogareño alguno.

Una vez transcurrido un tiempo en la casa, Alicia empieza a enfermarse y entra en un estado de lividez. Los médicos le detectan anemia, pero aquel era un raro caso de anemia que solo empeoraba durante la noche. Finalmente Alicia queda postrada en cama hasta el temprano día de su muerte. Una vez retirado el cuerpo, pasaron a limpiar la lencería de la cama, en la cual, más exactamente en la almohada, encuentran manchas de sangre, esto además del hecho de que la almohada pasaba demasiado para ser tan solo un almohadón de plumas. Una vez notificado esto a Jordán este procede a abrir la almohada, donde, para su sorpresa, se hallaba una especie de parasito a punto de estallar, lleno hasta mas no poder de sangre. Durante cinco días y cinco noches logro vaciar a Alicia, absorbiendo su sangre mientras dormía, esto fue lo que la mato.

  • Tesis

Después de realizar un profundo análisis, podemos decir que el llamado “parasito” es en realidad una metáfora de como en una relación son necesarias muestras de afecto, de cómo la ausencia de amor y cariño en la vida de una persona la va matando por dentro, como tanta frialdad va “succionando” el calor humano que hay en una persona hasta “vaciarla”.


  •       Argumentos


Durante todo el relato se cuenta como Jordán responde de manera fría hacia todas las muestras de afecto de Alicia, esto no quiere decir que él no la amara, sino que no lo demostraba, hasta que llega un punto en el que Jordán, al darle la más mínima muestra de afecto a Alicia, cosa a la que ella no está acostumbrada, lo único que logra es herirla, de manera que ella automáticamente, ante tan raro gesto, rompe a llorar.

Poco a poco podemos apreciar como Alicia, al estar en tan frio ambiente, termina perdiendo el calor humano que se hallaba en su corazón, pierde esa chispa que hace sentir vivo a todo ser humano: el amor, y finalmente, al ya no poder resistir más todo esto, se despide del mundo con un último descanso en su almohadón de plumas.

  • Conclusiones


En conclusión, si Jordán le hubiera demostrado más constantemente su cariño, Alicia podría haber resistido mucho más. La moraleja de este cuento es que si en verdad amamos, queremos o apreciamos algo o a alguien, es necesario que se lo demostremos, no una que otra vez, sino siempre que podamos, ya que de no ser así, podemos perder a eso que de verdad apreciemos, así como Jordán perdió a su amada.

  • Referencias Bibliográficas


Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (2008) Horacio Quiroga Cuentos Escogidos. (1era Ed)

Buenos Aires, Argentina.


Wikipedia. Horacio Quiroga.




4 comentarios: